Home   Ambiente Preparado

Ambiente Preparado

El Ambiente Preparado

Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender y a crecer. Este ambiente esta formado por dos factores: el entorno y el material, preparado de una manera tal que desenvuelvan en él las partes social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un niño.

En Nido Montessori el salón es amplio y luminoso, con diversos colores y texturas, además de incluir material diseñado especialmente para estimular y desarrollar en el niño habilidades básicas de la etapa de vida en la que se encuentra, mediante una tranquila estimulación de sus sentidos y tiernos cuidados físicos y psicológicos, se transmite al bebé un mensaje de aceptación y amor incondicional, mientras se le brindan los medios para un exitoso  desarrollo; es nuestro objetivo también fomentar y nutrir la confianza del bebe por lo que respondemos respetuosamente a las necesidades de cada uno; esto lo motiva a aprender y afrontar los retos en su proceso de desarrollo.

La particularidad de nuestro ambiente es  ofrecer una educación inicial basada en el trabajo y desarrollo de las siguientes áreas:

1. Lenguaje:
Hablamos, cantamos y jugamos amorosamente con el bebé para ayudarle a adquirir vocabulario, estructurar frases y disfrutar el poder comunicarse con los demás, estimulando además su capacidad creativa e imaginativa  desde el principio.

2. Desarrollo Motriz:
-Movimiento y equilibrio: Ofrecemos los medios ideales para el gateo, sostenerse en dos extremidades y caminar. El bebé podrá mover su cuerpo en forma estable, segura y desarrollará destrezas motoras.
-Coordinación: Brindamos objetos diseñados para favorecer el refinamiento del movimiento de las manos y la coordinación ojo-mano, desarrollando así conexiones neuronales que se traducen en inteligencia.

3. Socialización:
Por medio del juego enseñamos normas sociales y límites, ofreciendo un ambiente de sana convivencia lo cual se refleja en niños felices y sanos psicológica y emocionalmente.

4. Integración Sensorial:
Se refiere al desarrollo y al refinamiento de los cinco sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto). El propósito de los ejercicios es educar los sentidos, así el niño puede aprender sobre el ambiente, y ser capaz de discriminar sus aspectos más sutiles. Preparamos el ambiente con música, arte, imágenes y materiales que dan al bebé la posibilidad de lograr una adecuada integración sensorial lo cual se traduce en una adecuada respuesta conductual y aprendizaje exitoso.

5. Autoayuda:
Es un proceso de mejoramiento personal, mediante el cual las personas intentan reconocer sus potencialidades, a fin de usarlas para satisfacer sus necesidades y alcanzar una forma de vida satisfactoria y significativa. En los niños en general trabajamos esta área promoviendo una mayor independencia de acuerdo a la adquisición de habilidades que se consoliden en cada etapa.

6. Cognición:
Se refiere al conjunto de procesos psíquicos relacionados con el procesamiento de la información a partir de los procesos básicos del aprendizaje tales como  la atención, la percepción, la memoria, la representación de conceptos, el lenguaje y las funciones ejecutivas y los cuales son estimulados desde los primeros meses de vida del bebe por medio del material presentado en el ambiente

7. Idioma Inglés:
Hoy más que nunca resulta importante aprender el idioma inglés. Cada día se emplea más en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humanos. Prácticamente puede afirmarse que se trata de la lengua del mundo actual. Se busca que nuestros niños se empiecen a familiarizar con el idioma inglés así como que logren una identificación de dicha lengua por medio de una clase dinámica y divertida en donde por medio de cantos, juegos y una planeación de acuerdo a su edad se logre el conocimiento y aprendizaje. .

 

8. Música:
La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades cada vez más tempranas debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.
Podemos ver que mejora la capacidad de expresarse e integrarse de una manera más armoniosa con la sociedad, ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno y ampliar su mundo de relaciones. La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de las palabras., ayuda en la concentración, capacidad de aprendizaje de otros idiomas potenciando su memoria.